Principales ventajas de tener un servicio externalizado de mantenimiento informático
Federico Fajardo, Director general
05 de octubre 2016
Existen muchas ventajas a la hora de contratar un servicio informático externo. Pueden existir algunas desventajas que también las veremos y analizaremos.
Contar con un servicio técnico propio de la empresa (Empleados) requiere de muchos aspectos a tener en cuenta que muchas veces el empleador desconoce, ya que no está especializado en el área.
Capacitación
El área de la tecnología es un área que avanza día a día, cuenta siempre con tecnologías nuevas, dichos avances requieren de una capacitación constante, certificaciones para los nuevos estándares, etc. Para una empresa dedicada a brindar servicio técnico es primordial capacitar a sus técnicos y mantenerlos al día de las nuevas tecnologías. En la mayoría de las empresas que cuentan con un servicio técnico propio, su empleador desconoce la frecuencia con que deben ser capacitados los técnicos, y los técnicos lamentablemente temen a solicitar a su empleador el entrenamiento adecuado por sus costos muchas veces elevados.
Convivencia
Ser empleado de una empresa y estar a cargo del parque informático, muchas veces es un reto muy grande por la “convivencia” con los otros empleados, siendo muy difícil tomar medidas de seguridad como bloquear ciertas páginas web (facebook, chats, videos, radios, etc.) para no “romper” el vínculo con la gente que se debe ver día a día.
Disponibilidad
El contar con un servicio todos los días es vital: todos sabemos que la gente se enferma, tiene licencia por ley, etc. Para una empresa sería imposible quedarse sin su personal técnico por cualquier de esas razones, y tampoco lo solucionaría contratando dos técnicos; deberían al menos ser 3 para minimizar los riesgos, y sabemos que tener tres empleados supone todo un costo para una pequeña o mediana empresa.
Trabajos fuera de horario
Por lo general, los trabajos de gran envergadura suelen realizarse fuera del horario de oficina, dado que los sistemas van a estar apagados, o se va a realizar un cableado, se va a brindar mantenimiento a los servidores, etc.
Si su personal interno fue contratado para trabajar el horario habitual de la empresa, deberá contar con su disponibilidad y aprobación para trabajar un fin de semana, o de madrugada, lo cual no solamente depende que el técnico pueda y quiera hacerlo, sino de que muchas veces no avisa de que es necesario realizar dicho trabajo para no ser citado fuera de su horario, suponiendo en varios casos una falla inminente del sistema.
Trabajo en Equipo
En los grupos de trabajo técnicos, siempre se requiere de la experiencia de otra persona, o el diálogo en equipo para poder resolver un problema. Ningún técnico, por más experiencia que tenga, vio todas las fallas que puedan existir, y como técnico desde hace 15 años, puedo decir que todos los días se ve una falla nueva. La importancia de contar con un equipo de trabajo en el cual se pueda plantear el problema y poder razonar de forma colectiva la falla es invaluable.
Las empresas que tienen técnicos internos, muchas veces no cuentan con ese grupo de gente por tratarse del único técnico disponible.
Experiencia
Otra ventaja que tiene contar con una empresa dedicada a la informática, es que día a día está viendo y reparando fallas, lo cual hace que la capacitación y la experiencia de los técnicos avance mejor que con cualquier curso tomado. Brindar soporte técnico a muchas empresas, hace que diariamente podamos visualizar fallas nuevas. Contar con un personal interno provocaría que muchas fallas de esas no sean aprendidas en tiempo y forma, provocando que cuando suceda va a demorar más tiempo en solucionarla.
Áreas
En la informática existen varias áreas: electrónica, electricidad, software, hardware, etc.
Pocos técnicos pueden desarrollarse de forma correcta en todas las áreas, y de conseguir uno su sueldo sería muy elevado.
Las empresas externas cuentan con distintas áreas, haciendo posible que concurra el técnico adecuado para la solicitud. Si se le rompe una impresora, va un técnico en impresoras, si tiene un problema de seguridad va un administrador de redes, etc. De esta manera el técnico no tiene que “investigar” de apuro la falla y puede brindar una solución más profesional y en menos tiempo.
Delegación
Contar con un equipo de trabajo que pueda realizar delegaciones, supone costos más que elevados, requiere de un encargado de área, y de técnicos, y luego de controles para corroborar que se realizaron bien los trabajos. Una empresa externa de servicios técnicos debe contar con una estructura de ese tipo, sabiendo a quién delegar cada trabajo, y teniendo encargados que puedan verificar dicho trabajo.
Responsabilidad
Como socio de AzulSoft, podría decir que cuidar de nuestros clientes es una de las tareas que nos llevan día a día a realizar los trabajos de la forma más profesional posible, e intentando siempre tener la conformidad de nuestros clientes. Claro está que no es solo por nuestros clientes, sino porque de nuestros clientes vive esta empresa.
Un gran problema de contar con personal interno contratado es la falta de responsabilidad, o la “comodidad” en su puesto, el técnico sabe su situación y sabe que de despedirlo supondría todo un reto para la empresa conseguir un nuevo técnico que lo remplazara. Lamentablemente por eso, muchas veces los técnicos que son empleados para una empresa “se descansan” y no realizan las tareas como deben ser hasta que “es muy tarde”.
Económico
Estadísticamente, los servicios externos contratados no llegan a superar el 50% de un servicio interno.
Un ejemplo de una empresa “estándar” 10 computadoras, 1 servidor. Precio de un servicio técnico externo aproximado desde ocho mil, a doce mil pesos.
Contar con un empleado como mínimo supondría un sueldo de unos quince mil pesos y en aumento según su capacitación. Aparte, deben brindarle su licencia anual, puede enfermarse, deben aumentarle el sueldo, cobra aguinaldo, salario vacacional, si trabaja fuera de hora las horas extras, deberán pagar su capacitación, etc. Tal como lo vimos no es conveniente tener un solo técnico, por lo cual puede multiplicar esas cifras por la cantidad de técnicos que crea conveniente.
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